5 consejos para comer saludable y bajar de peso

consejos comer saludable bajar de peso

 

Seguramente te has preguntado cómo comenzar a comer saludable para bajar de peso, una duda muy común cuando no nos sentimos conformes con los kilos que tenemos de más y queremos mejorar nuestro aspecto físico y nuestra salud para llegar a tener un peso ideal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la nutrición puede ser el factor más importante para evitar diversas enfermedades como la obesidad extrema, según las evidencias científicas que relacionan la alimentación y la salud. La ingesta de alimentos variados que aportan los nutrientes necesarios, junto a la actividad física, un peso adecuado y una correcta hidratación son los fundamentos principales para mejorar el estado de ánimo, subir los niveles de energía, reforzar el sistema inmunológico y, por supuesto, tener la talla deseada.

Asimismo, considerando la importancia de las comidas balanceadas como principal fuente de energía y salud, te brindamos estos 5 consejos sobre lo que te conviene consumir para cuidar tu cuerpo:

Come mucha fruta y verdura

Comer todos los días varias piezas de fruta es fundamental para la salud. Es saludable porque las frutas aportan diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes, además de fibra y agua, lo cual favorece la hidratación.

      Elige granos integrales en vez de granos refinados

      Los granos integrales como los refinados aportan igual cantidad de energía, la diferencia es que los granos integrales tienen más fibra, minerales, vitaminas y nutrientes; esto no quiere decir que se pueden comer sin medida, son ideales para las personas con diabetes, ya que su consumo no produce ‘picos’ elevados de glucosa en sangre. El gran beneficio de los granos integrales es que al ser ricos en fibra reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos, ayudan a disminuir los niveles de colesterol, mejoran el funcionamiento intestinal a su vez ayudan a reducir el riesgo de estreñimiento y diverticulosis.

        Sustituye grasas saturadas (lácteos, queso, por ejemplo) con las insaturadas (frutos secos, semillas, aceites vegetales)

        Reemplazar alimentos con grasas saturadas por aquellos con grasas no saturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva y los pescados grasos como el salmón, reduce el riesgo de mortalidad según un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine.

          Limita el consumo de los alimentos ricos en grasa, azúcar o sal

          Es importante controlar o limitar el consumo en exceso de sal, azúcar y grasas, ya que pueden desatar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión. 

            Controla el tamaño de porciones de comida

            Fíjate en la etiqueta de cualquier paquete o envase y encontrarás, en la sección de información nutricional, el tamaño de la ración para ese producto en concreto. El tamaño de la ración se basa en la cantidad de comida que las personas suelen comer, no en la cantidad que deben comer. Los tamaños de las raciones te ayudan a ver cuántas calorías y nutrientes, incluidas grasas, azúcar y sal, obtienes al comer una cantidad específica de ese alimento. A veces, el tamaño de la ración en un paquete será menor de lo que comes.

                Esperamos que estos consejos te sean útiles para controlar lo que comes y comiences o continúes un estilo de vida saludable. Si Raúl González pudo bajar de peso y llegar a su talla ideal, tú también puedes. Come sano y súmale a tu vida.