5 frutos secos ideales para una dieta saludable

frutos secos comer sano bajar de peso

Los frutos secos son sumamente beneficiosos para nuestra dieta. Aunque es un alimento altamente enérgico (es decir, cuenta con muchas calorías) esto ocurre porque está repleto de grasas saludables, muy beneficiosas para el corazón. Además, son alimentos con un elevado contenido en proteínas vegetales, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas como la E y las del grupo B.

Es importante elegir, de todas sus versiones, la más adecuada. Es decir, aunque sean más apetecibles los frutos secos con sal, fritos o con miel, por ejemplo, siempre serán mucho mejores sus versiones crudas o tostadas.

A continuación, enumeramos los 5 frutos secos más saludables que puedes incluir en tu dieta diaria:

Nueces

Son ricas en nutrientes y en grasas saludables. Como beneficios, favorecen la relajación muscular, pues gracias a los minerales que las componen, se crea una intervención en la transmisión del impulso nervioso y actúan como antioxidante, previniendo el estrés oxidativo. También, tienen beneficios vasculares, dados por el aminoácido L-arginina, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y son antiinflamatorias, gracias a las grasas de origen vegetal omega-3. Asimismo ayudan al cutis, pues restauran la humedad de la piel, por la  presencia de Vitamina E en su composición. Y regulan el tránsito intestinal, por su aporte de fibras que combaten el estreñimiento. 

Pistachos

Son uno de los frutos secos más atractivos. Son ideales como aperitivo, como 'snack' de media mañana o para añadir a ensaladas o salsas. Cuentan con vitaminas del grupo B, excepto la B12; vitaminas A, E y C y minerales en abundancia como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc o selenio. Además, hablamos de un fruto seco muy rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, sobre todo omega-6, aunque incluyen también algo de omega-3.

Almendras

Son ricas en vitamina E, que resulta un potente antioxidante. Además, tienen 20 gramos de proteína por cada 100 de almendras; son una buena fuente de aminoácidos esenciales. Uno de sus principales beneficios es que ayudan a nuestra piel porque son antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides como la quercetina. Otras vitaminas presentes en las almendras son las del grupo B, especialmente de riboflavina o vitamina B2. Esta es esencial para la integridad de la piel y las mucosas.

    Avellanas

    Son un fruto seco rico principalmente en grasa, fibra y vitamina E. Concretamente, alrededor de un 64% de ellas es grasa, pero, además, contienen minerales, vitaminas y antioxidantes útiles para el organismo, y por ello ayudan a tener buena salud y a prevenir el envejecimiento, contribuyendo a la antioxidación y a la antiinflamación.

      Anacardos

      Cuentan con 17.5 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, claro, son muy ricos en grasas saludables. También, son ricos en vitamina A, folatos, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Hablamos de un multivitamínico en potencia, de ahí su gran valor nutricional. Es interesante que, gracias a su contenido de calcio, ayuda a mantener un buen estado óseo. Sobre cuántos podemos comer al día, la cantidad no debe superar los 30 gramos, lo que viene a ser unas 18 o 20 unidades. Aunque se pueden comer solos, a modo de snack, también se pueden hacer bebidas vegetales con ellos, cremas de verduras o añadirlos a las ensaladas.
        Esperamos que estos consejos te sean útiles para controlar lo que comes y llevar un estilo de vida saludable. Si Raúl González pudo bajar de peso y llegar a su talla ideal, tú también puedes. Come sano y súmale a tu vida.